Componentes

Las 9 mejores fuentes de alimentación para PC

Probablemente uno de los componentes que menos atención recibe, en comparación con las tarjetas gráficas o SSD, pero que sin él nuestro ordenador no podría funcionar. Las placas base son el componente clave de cualquier ordenador para suministrar energía al resto de componentes y que pueden afectar, y mucho, al rendimiento de los mismos. Además, no podemos comprar cualquiera, ya que tiene que ser compatible con otros componentes para poder funcionar correctamente.

Si estás buscando sustituir tu fuente de alimentación y quieres comparar precios y prestaciones, aquí tienes un análisis de las 9 mejores fuentes de alimentación para PC actuales:

Fuente de alimentación de 1000W de EVGA

Esta fuente de alimentación EVGA GQ de 1000W es la opción definitiva si necesitas una potencia superior incluso para conectar 2 CPU al mismo tiempo. Cuenta con certificado 80 PLUS Gold que asegura una eficiencia energética de entre el 90 y el 92%, e incluso superior con cargas estándar. El tamaño del ventilador es de 135 mm de fluido dinámico y temperatura durante el funcionamiento de entre 0 a 50ºC. 

El rango de frecuencia de entrada es de 50-60 Hz y cuenta con protecciones resistentes, además de 5 años de garantía de base con el fabricante. El fabricante nos ofrece, dentro de esta misma línea, diferentes potencias: desde 500W hasta 1600W.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación Corsair RM750x

Entre las mejores cosas que ofrece esta fuente de alimentación de Corsair de 750W de potencia es un funcionamiento súper silencioso incluso a carga completa gracias a la forma curva de su ventilador de refrigeración, además de tener una función de ahorro de energía que apaga el ventilador completamente con cargas bajas y medias. 

Los condensadores japoneses de 105ºC de alta calidad permiten una transmisión de energía ininterrumpida y estable durante todo el tiempo, además de cables modulares para conectar sólo los necesarios y dejar más espacio libre dentro de la caja del ordenador. Cuenta con certificado 80 PLUS Gold de alta eficiencia que garantiza el consumo óptimo de energía, temperaturas estables y menos ruido.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación Seasonic FOCUS GX-650

Sucesoras de la serie de fuentes de alimentación Seasonic FOCUS, la GX-650 tiene implementada una nueva funcionalidad de diseño que emplea una placa de cobre en lugar de cables para conectar el panel y el circuito impreso, lo que mejora la potencia de salida. Además del botón de encendido/apagado en la parte posterior, esta fuente de alimentación también cuenta con un botón para encender el ventilador de refrigeración o apagarlo, según lo necesitemos.

Los ventiladores de rodamientos de fluido dinámico que tiene integrados son de alto rendimiento y están especialmente diseñados para facilitar el funcionamiento de la fuente de alimentación y alargar su vida útil. Cuenta con certificado 80 PLUS Gold que garantiza un consumo menor de energía durante la conversión de potencia.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación ASUS ROG Thor

Esta fuente de alimentación nombre imponente es la ASUS ROG Thor de 850W de potencia. Lo que más destaca es que cuenta con Aura Sync, que permite la personalización avanzada con iluminación RGB LED direccionable y la pantalla OLED que monitoriza el consumo energético en tiempo real. Tiene un ventilador Wing-Blade y un disipador pasivo de ROG que aseguran una ventilación y refrigeración óptimas sea cual sea el flujo de trabajo. 

Cuenta con certificado 80 PLUS Platinum, de las certificaciones de rendimiento energético más altas del 89 % a plena carga (y un 92 % en cargas del 50 %), y los cables apantallados facilitan el montaje y queda estéticamente mejor.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación PRIME TX-750 de Seasonic

Como su propio nombre indica, esta fuente de alimentación completamente modular de Seasonic tiene una potencia de 750W y una certificación 80 PLUS Titanium, lo que nos asegura que sus componentes son de alta calidad y rendimiento para asegurar un aprovechamiento perfecto de la energía que consume la fuente de alimentación, incluso con cargas altas.

Cuenta con un ventilador de 13,5 cm híbrido muy silencioso y que junto al disipador permiten una refrigeración adecuada en todo momento. Además, el fabricante ofrece 4 opciones de potencia dentro de esta gama (650W, 750W, 850W y 1000W) y una cobertura de hasta 12 años de garantía.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación Corsair RM650

Esta fuente de alimentación RM650 de Corsair cuenta con un certificado 80 PLUS Gold que ofrece la potencia de 650W con una eficiencia de hasta el 90% para reducir el consumo energético, el ruido, la temperatura y la factura de la luz. Para esto también cuenta con un condensador de 105º y un ventilador con rodamiento de rifle que sólo se activa cuando la carga es alta, en cargas bajas y medias se apaga para ahorrar energía.

La carcasa tiene un tamaño muy compacto de 160 mm de largo para un montaje sencillo y dejando más espacio para otros componentes y cables. 

Ver en Amazon

Fuente de alimentación MAsterWatt Lite de Cooler Master

Lo que más destaca de esta fuente de alimentación de Cooler Master es que es fiable, duradera y eficiente. Cuenta con 700W de potencia en una caja bastante compacta de no más de 150 mm, además de tener un certificado energético 80 PLUS Gold que nos asegura un rendimiento energético muy bueno y un gasto moderado con intervalo de temperatura operativa de 0-40ºC. Cuenta con un ventilador de 120 mm bastante silencioso que en compañía del ventilador ayudará a mantener refrigerada la fuente de alimentación en cargas medias y altas, pero también permanecerá apagado para ahorrar energía cuando la carga sea baja.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación Corsair RM750

Esta fuente de alimentación Corsair RM750x tiene un diseño y componentes optimizados para un funcionamiento prácticamente sin ruido: una curva de la estructura del ventilador garantiza que incluso a toda potencia, el ruido del ventilador se mantenga al mínimo, y junto a los condensadores japoneses a 105ºC los componentes tendrán un flujo de potencia constante y sólido todo el tiempo.

Tiene una carcasa de 160 mm de largo que garantiza un montaje sencillo incluso para principiantes y certificación 80 PLUS Gold para lograr un menor consumo energético, menos ruido y temperaturas más bajas. Además, el ventilador se desactiva para ahorrar batería cuando la carga es baja o media.

Ver en Amazon

Fuente de alimentación Seasonic SSR-850FX

Esta fuente de alimentación FOCUS Plus Gold de 650W es perfecta para aquellos que quieren montar ordenadores más compactos pero de gran rendimiento y mantener un buen sistema de ventilación dentro de la caja. La certificación 80 PLUS Gold garantiza una eficiencia de entre 80% y 90% con cargas medias y altas, además de un sistema de regulación de carga para un funcionamiento suave.

Esta fuente de alimentación consigue controlar la temperatura adecuada todo el tiempo con el triple sistema de ventilación híbrida y muy silenciosa, que tiene 3 modos de refrigeración: modo sin ventilador, modo silencioso y modo frío, adaptándose a las diferentes temperaturas que pueden darse dentro del ordenador.

Ver en Amazon

¿Qué es una fuente de alimentación, cómo funciona y cómo elegir la más adecuada?

Aunque es uno de los componentes en los que menos se piensa cuando hablamos de ordenadores, lo cierto es que sin la fuente de alimentación, ningún ordenador podría funcionar. La fuente de alimentación convierte la corriente alterna (AC) en una corriente continua (DC) de energía para hacer funcionar nuestro ordenador. Las fuentes de alimentación utilizan tecnología de conmutación para convertir la entrada de corriente alterna en voltajes (el más común es de 12 voltios, pero también hay de 5 y 3,3 voltios) de corriente continua más bajos para hacer que los diferentes componentes de nuestro ordenador puedan funcionar.

Podemos encontrar fuentes de alimentación por precios muy bajos, pero si queremos una de calidad, no debemos ajustar demasiado el precio en este componente. 

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos hagamos con una fuente de alimentación es que existen diferentes tamaños y componentes que hagan que sean compatibles o no con la placa base y caja de nuestro ordenador, por lo que deberemos tener en cuenta este aspecto desde la base de la búsqueda.

La eficiencia de la fuente es algo que no debemos olvidar, ya que la potencia que indica la fuente no es la que consume realmente después. Para esto, lo más recomendado es encontrar una fuente de alimentación con una buena eficiencia energética (entre el 80% y el 90% de rendimiento) para que esa energía que consume se aproveche lo máximo posible y no se traduzca en simplemente emisión de calor dentro de nuestro ordenador y que además supone un consumo energético mayor y un aumento en la factura de luz a final de mes.

Un aspecto a tener en cuenta también es la potencia, que ayuda a que su rendimiento y eficiencia sean buenos aún cuando utilizamos el ordenador durante muchas horas al día o con programas o juegos que requieren un consumo elevado. Lo ideal es algo entre 200 y 500W, una fuente de alimentación que pueda operar regularmente al 50 o 60% de su capacidad para que sea eficiente y que su vida útil se extienda, ya que si cogemos una potencia mayor puede ser mucho más eficiente pero el desgaste intenso puede provocar que tengamos que sustituirla demasiado pronto.

Como último consejo, es importante tener en cuenta la temperatura ambiental y la correcta refrigeración de los componentes de nuestro ordenador para asegurarnos de que el calor no se condensa demasiado dentro de la caja, lo que supone un gasto mayor de energía y puede incluso acortar la vida útil de nuestro ordenador.

Con las 9 mejores fuentes de alimentación para PC que hemos analizado puedes comparar y encontrar una fuente de alimentación con las especificaciones óptimas para que sea compatible con los componentes de tu ordenador y que pueda soportar tu rutina de uso.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5